Los ríos son cortos y de poca profundidad en la cuenca del Pacífico, más grande y más profundo en el Caribe y el Golfo de México, las cuencas hidrográficas, que incluyen los ríos Polochic y Dulce, que desembocan en el Lago de Izabal, el Río Motagua, Sarstún el que forma la frontera con Belice, y el río Usumacinta, que forma la frontera entre Petén y Chiapas, México.
Los desastres naturales
La ubicación de Guatemala entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico hace que sea un blanco para los huracanes, como el huracán Mitch en 1998 y el huracán Stan en octubre de 2005, La más reciente fue la tormenta tropical Agatha a finales de mayo de 2010 que mató a más de 200.
Guatemala se encuentran las tierras altas a lo largo de la falla de Motagua, que forma parte de la frontera entre el Caribe y el Norte de placas tectónicas. Además, la Fosa Mesoamericana, una gran zona de subducción se encuentra frente a la costa del Pacífico. En este caso, la placa de Cocos se hunde debajo de la Placa del Caribe, la producción de la actividad volcánica del interior de la costa. Guatemala tiene 37 volcanes, cuatro de ellos están activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego y Tacaná.
Guatemala cuenta con 252 humedales ya incluidos, 5 de 61 lagos, lagunas, ríos y pantanos, 100 4. Tiene unas 1246 especies conocidas. De ellos, el 6,7% son endémicas y el 8,1% están amenazadas. Guatemala es el hogar de al menos 8681 especies de plantas vasculares, de las cuales el 13,5% son endémicas.
No comments:
Post a Comment